Los trastornos mentales son problemas de salud que afectan la manera cómo las personas piensan, sienten y actúan. Estos trastornos pueden afectar la vida de formas significativas, lo que incluye cómo las personas se enfrentan a la vida, se ganan su sustento y se relacionan con los demás.
“¿Por qué sucedió esto?” Esa es una pregunta que frecuentemente se hacen los pacientes y sus familias después de un episodio psicótico, un intento de suicidio o el diagnóstico de cualquier trastorno mental grave.
Las investigaciones realizadas y financiadas por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) han descubierto que muchos trastornos mentales son causados por una combinación de factores biológicos, ambientales, psicológicos y genéticos. De hecho, un creciente número de investigaciones ha revelado que ciertos genes y variaciones genéticas se asocian con trastornos mentales. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de “mirar sus genes” y determinar su propio riesgo personal?
El asesoramiento genético puede brindarle información sobre cómo las afecciones genéticas podrían afectar a su familia o a usted. El consejero genético u otro profesional de la salud recopilará su historial de salud personal y familiar. Ellos pueden usar esta información para determinar la probabilidad de que usted o un miembro de su familia tenga una afección genética. Según esta información, el consejero genético le puede ayudar a decidir si una prueba genética podría ser adecuada para alguno de ustedes. A menudo, las pruebas genéticas se realizan antes o durante el embarazo y poco después del nacimiento del bebé, o si su médico sospecha que puede tener una enfermedad rara y se sabe que la causa son genes específicos.
Es muy importante que cada año su familia completa tenga su estudio genético con estudio de su árbol genealógico.