Psiquiatría y Neuropsiquiatría

Home / Psiquiatría y Neuropsiquiatría
Psiquiatría y Neuropsiquiatría

La psiquiatría es la especialidad de la medicina que trabaja en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, basándose en conocimientos biológicos, psicológicos y sociales. La atención especializada en salud mental ha ido incrementándose, lo que ha llevado a fortalecer los servicios psiquiátricos y psicológicos.

Para una mejor organización, hemos constituido equipos de trabajo de alto desempeño en la Salud Mental, que abarcan las distintas áreas de interés. Así, contamos con especialistas en adicciones, psicoterapia, trastornos de la alimentación, psiquiatría del niño y del adolescente, trastornos del ánimo, terapia de pareja y psiquiatría de enlace que es la sub-especialidad de la psiquiatría que se ocupa de la interfase entre psiquiatría y medicina. Contamos con más de 50 Psiquiatras de alto desempeño.

Por otra parte, la neuropsiquiatría es una especialidad científica, rama de la Psiquiatría, que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos psiquiátricos o de la conducta que se dan en pacientes con patologías neurológicas.

Los profesionales neuropsiquiatras realizan exploraciones neurológicas, estudios psicométricos (desde la neuropsicología) y pruebas complementarias para la evaluación de trastornos como el Parkinson, las demencias, la esquizofrenia, los accidentes cerebrovasculares o los traumatismos craneaoencefálicos.

A su vez, la neuropsicología complementa las investigaciones realizadas desde la rama de la Neurología y de la Psiquiatría con el estudio de las relaciones entre la conducta y las funciones cerebrales en pacientes que sufren algún tipo de daño cerebral. De este modo, se pueden aplicar los avances en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con deficiencias y daños en los mecanismos cerebrales ligados a determinados comportamientos.